México ha recibido más de cuatro millones de vacunas pediátricas contra COVID-19

México 3 julio._ El pasado viernes arribó el cuarto embarque de vacunas pediátricas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, con 798 mil dosis envasadas. Con lo cual suman cuatro millones 002 mil biológicos recibidos de esta farmacéutica, de un total de ocho millones del contrato.

La inmunización contra COVID-19 de niñas y niños de cinco a 11 años inició el 27 de junio en 11 entidades federativas. En el sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para este segmento poblacional. Por lo que se hace un llamado a madres y padres de familia. Así como a personas cuidadoras a llenar el formato electrónico y estar pendientes de las fechas de vacunación.

Desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta esta fecha, han arribado al país un total de 55 millones 435 mil 395 dosis para niñas y niños de cinco a 11 años. Y adolescentes a partir de los 12 años y personas adultas.

Más de 171 millones

A las 06:08 h llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el vuelo CVG-GDL-MEX, procedente de Cincinnati, Estados Unidos, con los biológicos de Pfizer-BioNTech para población pediátrica.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participó personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y 48 elementos del Ejército Mexicano.

El país ha recibido 171 millones 335 mil 095 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Recomendaciones

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, precisó que las personas que hayan padecido COVID-19 deben esperar al menos 15 días para aplicarse la dosis.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC) alertaron que los niños y adolescentes que se apliquen la vacuna COVID pueden presentar los siguientes efectos secundarios:

Dolor, hinchazón y enrojecimiento en el brazo donde se aplicó la inyección
Fiebre
Cansancio
Dolor de cabeza
Escalofríos
Dolor muscular o articular
Ganglios linfáticos inflamados

Facebook
Twitter
LinkedIn