STPS, UNICEF e IMSS conjuntan esfuerzos

México 14 agosto._ Para establecer las bases y mecanismos de colaboración técnica institucional en materia de promoción de políticas orientadas a las familias y de fortalecimiento a la lactancia materna en centros de trabajo, la STPS y UNICEF suscribieron un Memorándum de Entendimiento.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y Fernando Carrera Castro, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), encabezaron el acto protocolario acompañados del director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Marco Hernández Ávila, para formalizar acciones institucionales entre las que se incluye asesoría especializada para elaborar normas y políticas públicas en lo referente a lactancia materna, licencias parentales e instalación de centros de atención infantil en los lugares de trabajo.

Además, se considera el fortalecimiento de mecanismos como el Distintivo en Responsabilidad Laboral, instrumentado por la Secretaría, así como la generación de talleres, conferencias, pláticas y cursos, entre otras actividades, para favorecer el intercambio de información en este ámbito.

Esfuerzos

La iniciativa se suma a esfuerzos en los que STPS, IMSS y UNICEF participan de manera coordinada, entre los que destaca la elaboración de la “Guía para la Instalación y Funcionamiento de Salas de Lactancia. Fomento de una cultura de lactancia materna en los centros de trabajo”, en la cual también participó la Secretaría de Salud.

El relanzamiento de la guía es una herramienta vital para garantizar el trabajo digno o decente, tal como se establece en el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, en cuyo marco la STPS fomenta la igualdad laboral y, dentro de ella, el derecho de las mujeres a un trabajo digno, en donde se respete su decisión de convertirse en madres y, por consiguiente, a tener la posibilidad de conciliar responsabilidades laborales y familiares.

De ese modo, la instalación de una sala de lactancia en el espacio laboral permite a las madres trabajadoras ejercer su derecho a la lactancia en condiciones seguras e higiénicas, mientras que los centros de trabajo pueden atenuar el riesgo de rotación laboral de empleadas calificadas y el de ausentismo por lactancia.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más recientes