No habrá ningún «gasolinazo» o aumento al precio de los combustibles en enero de 2021; por ello, no hay ninguna razón por la cual las gasolineras abusen y suban el precio al doble o al triple.
Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de hoy. Según rumores de «los detractores de su gobierno» iba a haber empezando el año.
El mandatario afirmó que no será así: «Lo único que puede darse a partir de enero, y no necesariamente en enero, es el ajuste inflacionario», explicó.
«No hay aumento de impuestos, lo que hay es un ajuste de acuerdo a la inflación», aclaró. El mandatario explicó que «se agrega, si la inflación es tres por ciento, eso es lo que se debe de agregar en todo el año».
Adelantó que hoy se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar que las gasolineras vayan a abusar.
AMLO criticó que algunos establecimientos aprovechan para subir al doble o al triple los precios cuando aumentan los impuestos; tendrían menos razón todavía en hacer eso cuando sólo se trata de un ajuste de la inflación.
«Mi sugerencia a Hacienda», subrayó AMLO, es «no entrar en vigor el día primero el incremento inflacionario que se agrega a cada producto».
En cualquier caso, repitió el presidente, no tiene por qué haber aumento, porque no hay aumentos de impuestos en términos reales.
«Desde luego, nuestros adversarios, pues se quedaron en el almanaque. ¿Se acuerdan cómo era antes, los gasolinazos? Ellos quisieran que fuese así para decir: ‘¿Ya ven?, son iguales'», dijo.
Insistió una vez más en que no suben los precios de los combustibles:
«Pues no, no somos iguales, no somos lo mismo. Nosotros somos consecuentes. Si se dijo: No va a haber aumento en los impuestos, no hay aumento en los impuestos. Se dijo: No va a haber gasolinazos, no hay gasolinazos».