Piden cesar hostigamiento contra legisladores

México 19 febrero._ El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), dirigió una carta al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en la que le pide cesar el hostigamiento hacia los legisladores.

El diputado, además, le solicitó al funcionario electoral que respete las competencias constitucionales, “que comprenda el contexto, (y) que evite injerencias en proceso de otros poderes”.

El reclamo de Gutiérrez Luna derivó de los procesos especiales sancionadores que ha iniciado el INE en contra de varios diputados federales, según el morenista, por promover los foros de Parlamento Abierto de la reforma energética.

El miércoles, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, dijo que más de 30 congresistas de su partido habían sido requeridos por el órgano electoral por las asambleas informativas que realizan con motivo de la reforma energética.

“Se están haciendo asambleas y el Instituto no quiere que las hagamos y está enviando acciones precautorias, cautelares en contra de las y los diputados y no se lo vamos a permitir”, afirmó.

En la misiva que envió hoy el presidente de la Mesa Directiva pide que el INE no vulnere un “ejercicio parlamentario sin precedentes en el país; el hacerlo, socaba al propio Instituto e implica una injerencia indebida en el procesamiento y desarrollo del ejercicio legislativo de análisis y debate de una iniciativa de modificación constitucional”.

Gutiérrez Luna enfatizó que según el Artículo 41 de la Constitución indica que el INE debe ser un órgano imparcial y “por ende, su presidente debe asumir ese mismo mandato supremo; pero además, como árbitro electoral, debe observar siempre la debida prudencia que su función le demanda en forma destacada”.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más recientes