El diario de Andrés Manuel

Presidente destaca aprobación del presupuesto 2021; se cuidará y optimizará en beneficio del pueblo, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Poder Legislativo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021.

En conferencia de prensa matutina afirmó que “para nosotros el presupuesto es un instrumento para el desarrollo. Si de por sí, la inversión pública es escasa, si el presupuesto no lo optimizamos, no lo cuidamos, pues no nos alcanzaría para atender las necesidades de la gente”.

Recordó que en los sexenios anteriores la función central del gobierno no era atender las necesidades del pueblo, sino hacer negocios al amparo del poder público.

Expuso que ahora los recursos rinden porque se redujo el número de programas sociales; aseguró que es eficiente “tener pocos programas pero mejores”.

En el caso de la entrega de pensiones para adultos mayores, informó que esta iniciativa implica una inversión de 130 mil millones de pesos en beneficio de ocho millones de personas.

“No es un programa experimental solo para adultos mayores pobres; no, para todos, es universal porque es una recompensa al adulto que ya contribuyó al desarrollo de México y merece vivir con un poco de holgura en el último tramo de su existencia, pero es un programa”, remarcó.

En el caso de la pensión para niñas y niños con discapacidad, expuso que llegará a un millón de beneficiarios, mientras que las becas siguen impulsando a estudiantes de niveles básico, medio superior y superior.

Sobre el apoyo al campo, el presidente destacó que se atiende con prioridad a las comunidades indígenas, productores de caña y de café.

Anunció que la próxima semana el gobierno federal entregará indemnizaciones a las familias de los mineros de Pasta de Conchos. Asimismo, se otorgarán recursos a familiares de víctimas de la epidemia de COVID-19.

Adelantó que el 20 de noviembre las y los deportistas de alto rendimiento accederán a su beca anual.

El jefe del Ejecutivo reiteró que todos los apoyos se dan directamente a las y los beneficiarios para evitar la corrupción.

“Y así quiero que se entregue el apoyo para los investigadores, de manera directa, como van a recibir los trabajadores los créditos para las casas en Infonavit: directo. Ya no hay ciudadanos imaginarios, son ciudadanos conscientes, no necesitamos intermediarios, tutela y más si esa intermediación cuesta o se echa a perder o está corrompida y ahí se queda el dinero”, enfatizó.