Propone AMLO eliminar cuotas en escuelas públicas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a las universidades públicas a eliminar las cuotas y manejar con “honradez y austeridad republicana” su presupuesto.

Durante conferencia de prensa, AMLO mencionó que una opción es que las universidades públicas reciban más presupuesto, pero también estas instancias deben administrar con honradez el presupuesto y “que no se roben el dinero”.

“Esto va a permitir garantizar la gratuidad, quitar las cuotas es un esfuerzo que tienen que hacer las universidades. Ya no la Estafa Maestra. Ya no el que haya caciques que manejan las universidades públicas en los estados.”, sentenció.

Añadió: “Es una vergüenza que universidades grandes, de estados importantes, estén manejadas por una persona, sean de un solo hombre. No es esa persona el rector, pero es el que manda desde hace años y manejan el presupuesto de manera discrecional y a la vista de todo el mundo.”

Durante su conferencia de prensa de este lunes, un reportero le planteó revisar el artículo cuarto de la Ley General de Educación Superior, aprobada el 10 de diciembre en el Senado, pues señaló que aún no garantiza el acceso universal a la educación universitaria gratuita, pues deja en manos de las instituciones imponer cuotas y otros requisitos de admisión.

En respuesta, el mandatario sostuvo que la nueva legislación busca “reestablecer el principio de gratuidad en el nivel superior de la educación”, pero también indicó que “Se tiene que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas en las universidades públicas”.

Y es que señaló que en muchas universidades dichos cobros son elevados y resultan impagables para familias de escasos recursos, por lo que sus hijos se quedan sin educación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn