Reconoce SSPC alza en delito de violación

México 25 enero._ La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el delito de violación sigue a la alza. Ello, al presentar el informe mensual sobre violencia contra las mujeres.

La secretaria aseguró que los feminicidios y la violencia familiar han disminuido, pero no así el delito de violación. Las estadísticas, dijo, significan que se ha avanzado en las acciones por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, pero no lo suficiente.

Más tarde, Rosa Icela detalló que el feminicidio bajó 7 por ciento en diciembre, respecto al mismo mes en 2020. «Es el mes de diciembre con menos feminicidios en lo que va este gobierno», aseguró.

En cuanto a la violencia familiar, disminuyó 17.3 por ciento en diciembre, respecto a mayo de 2021. Finalmente, la titular de la SSPC agregó que nunca en la historia se ha destinado más recursos públicos para la igualdad entre hombres y mujeres. El presupuesto se ha incrementado un 82 por ciento.

PROGRAMAS SOCIALES SON PARA MUJERES

También puntualizó que el 57 por ciento de los programas sociales se destinan a las mujeres del país. «Exhortamos a la sociedad para que, en caso de conocer una situación de violencia contra las mujeres, lo denuncien al 911″, refiere Regeneración.

La secretaría dijo que hay coordinación con las fiscalías estatales, se fortalece al grupo interinstitucional y al gabinete de género. También se trabaja en la profesionalización, se capacitó a 131 mil 900 servidores públicos, en materia de la defensa de la mujer.

También se atiende a las víctimas. Para ello la Conavim invertirá 900 millones de pesos para los centros de justicia para mujeres. Llamó a no incurrir en el silencio, porque “el silencio lo es otra forma de violencia. Exhortó a la sociedad a denunciar”, señala La Jornada.

Facebook
Twitter
LinkedIn