Reforma eléctrica fortalecerá a CFE: AMLO

La reforma eléctrica conviene al país y es la oportunidad para que se fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es una empresa pública, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que espera que en el Poder Legislativo durante el proceso de discusión se respete la esencia de la iniciativa de reforma eleéctrica enviada por el Ejecutivo. Recordó que se trata de considerar a la industria eléctrica propiedad de la nación y al litio como mineral estratégico.

La CFE producirá el 54 por ciento de la electricidad y la iniciativa privada el 46 por ciento, por lo que aseguró “no es una expropiación, no es una nacionalización. Necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque si no, no vamos a poder garantizar precios justos”.

A favor de renovar concesión para operar Telmex

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en favor en renovar la concesión para la operación de Teléfonos de México y, al mismo tiempo, evaluar la contribución social de esta empresa. Aseveró que no actúa con extremismos y son los adversarios los que buscan regresar al pasado.

“A nosotros nos va a tocar eso (revisar en 2023 la concesión) y no tengo ningún problema de conciencia”, indicó acerca del consorcio encabezado por Carlos Slim, pero cancelar el permiso significaría que el Estado se haga cargo y “no son tamalitos de chipilin. Y que me van a medir si somos neoliberales o no por eso, no me preocupa, tengo mi conciencia tranquila, yo se lo que le conviene al país y se también que son procesos que se tienen que dar poco a poco”.

“No va a ser difícil si se trata de revisar lo de la concesión, si se vence el plazo o se puede refrendar . Eso lo vamos a analizar en su momento, pero no hay interés en retirar concesiones. Lo que sí vamos a buscar es que se mantenga un compromiso social”.

En el caso del internet, añadió, como en el caso de la reforma eléctrica, es a lo que nos quieren regresar, dicen que estamos representando el pasado, pero no, quienes representan el pasado son quienes quieren seguir dominando México y oprimiendo al pueblo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn