Rescatan INM e Interpol a 7 mil 329 personas víctimas de tráfico

México 12 enero.- El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rescataron a 7 mil 329 víctimas de tráfico, trata y delitos conexos, durante 2021.

A través del denominado Operativo Itzel II, se detectaron y auxiliaron a 4 mil 394 hombres y mujeres retenidos por delincuentes dedicados al tráfico de personas y 14 más sujetas a la trata de personas.

Derivado del Operativo Liberterra se consiguió identificar y desmantelar a organizaciones delictivas que participaban en el tráfico ilícito de migrantes, la trata de seres humanos y otros delitos conexos, con lo cual se logró el rescate de mil 665 personas extranjeras de diferentes nacionalidades.

Y del Operativo Turquesa III se detectaron a mil 256 personas provenientes de diferentes países víctimas de estos delitos.

Aunado a lo anterior, se informa que como parte de las tareas migratorias, durante 2021 se llevaron a cabo 13 mil 663 visitas de verificación y 23 mil 574 revisiones en territorio nacional.

De igual forma, 2 mil 100 Agentes Federales de Migración (AFM) fueron capacitados en materia de identificación de víctimas de trata y tráfico de personas.

Tarjetas humanitarias

La Secretaría de Gobernación, mediante el Instituto Nacional de Migración (INM), informa que hasta la fecha ha entregado 73 tarjetas de visitante por razones humanitarias a personas migrantes que eran trasladadas en el tráiler que se accidentó el pasado 9 de diciembre en la carretera Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.

La autoridad migratoria ha dado seguimiento a la situación de las personas afectadas por este hecho, en el que lamentablemente resultaron 104 lesionadas y 56 fallecidas.

Desde el primer momento, el INM dirigió las gestiones con las diferentes autoridades para apoyar, de formas diversas, a las personas extranjeras involucradas en este accidente.

Se cubrieron todos los gastos generados por los servicios funerarios, se atendió a las personas dadas de alta para auxiliarles con el hospedaje en hoteles, y se tramitaron documentos migratorios para regularizar su estancia en el país.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn