Sancionarán a médico de Edomex por influyentismo para recibir vacuna

Luego de la denuncia realizada ayer en Palacio Nacional en donde se señaló que familiares del Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, se vacunaron contra el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí hubo un caso de influyentismo en la aplicación de la vacuna, lo cual calificó como una inmoralidad.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario confirmó que en el hospital mexiquense un directivo médico, su esposa y al menos una de sus hijas, fueron vacunados a pesar de que no les correspondía pues no son personal que atiende a pacientes con COVID-19.

En efecto, una familia que no le correspondía, llegó y con  se vacunaron (…) no voy a hablar de los nombres porque eso va a corresponder a la investigación para castigar esta irregularidad, este abuso”, indicó.

Agradeció al medio de comunicación que denunció el caso el martes pasado durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, y llamó a los ciudadanos a que “ayuden a denunciar».

Cabe señalar que luego de la denuncia, la Secretaría de Salud del Estado de México emitió un boletín en el que se confirmó que el Director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Dr. José Rogel Romero, sí estaba contemplado en la vacunación, empero, se desconoce si fueron vacunados sus familiares debido a un error técnico de la empresa contratada por el IMSS para confirmar la asistencia de los beneficiarios de la vacuna.

“Se presentó un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que diseñó el sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada”, informó la dependencia mexiquense.

Tras este contratiempo, agregó, personal de la SEDENA e ISEM determinó continuar con la vacunación, toda vez que el biológico ya se encontraba preparado, por lo que se decidió convocar a trabajadores de salud de otros hospitales que no estaban contemplados en esta primera etapa, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México.

La dependencia aclaró que ante la falla del sistema, el registro de personas vacunadas se hizo manualmente y pasadas las 14:00 horas se decidió, de manera conjunta, inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud.

“En el caso concreto del Dr. Rogel Romero, se informa que sí estuvo contemplado, debido a que el Centro Médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado.

Respecto a la presunta vacunación de sus familiares se desconoce si recibieron la inmunización debido al contratiempo antes explicado”, finalizó la Secretaría de Salud del Estado de México.

SANCIONES

La Secretaría de Salud del Estado de México anunció que sancionará al director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero, por haber promovido la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a dos de sus familiares.

“Esta conducta será sancionada primero por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y se le dará vista a la Contraloria General del Estado de México”, detalló la dependencia en un comunicado.

Señaló que la Secretaría de Salud reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna, con la finalidad de evitar que estas prácticas se repitan.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más recientes