Rescatar a mineros en Coahuila es prioritario: AMLO

México 4 agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que es prioridad del Gobierno de México el rescate de diez mineros atrapados tras el derrumbe de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

En conferencia de prensa matutina se solidarizó con familiares de las víctimas de este incidente y refrendó el compromiso de salvarlos lo más pronto posible.

“Lo que quiero, deseo con toda mi alma, es que rescatemos a los mineros. Mandarle un abrazo a los familiares. No hay que perder la fe, no hay que perder la esperanza. Un abrazo fuerte y van a poder seguir contando con nosotros. No están solos”, remarcó.

El subsecretario Agustín Radilla Suastegui coordina los esfuerzos de rescate bajo las instrucciones del titular de la dependencia, indicó el mandatario.

“Se implementó el plan DN-III y se está trabajando con autoridades locales, municipales, el gobierno del estado y el gobierno federal”, subrayó.

Alerta

En la población de Agujita se estableció un puesto de mando, encabezado por el comandante de la 47/a. Zona Militar, autoridades y directivos de Protección Civil, así como dos lugares para la atención de las familias de los trabajadores atrapados.

Se trasladaron 31 elementos de equipo especializado de respuesta inmediata por emergencia y desastre. Participan 230 elementos, cuatro binomios canófilos, dos ambulancias urbanas y seis buzos de Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional colaborarán en las labores de rescate.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que las investigaciones sobre las causas del derrumbe se realizarán en cuanto los mineros estén a salvo.

“Lo estamos dejando para después, ya tenemos la información básica, ya sabemos quién es quién en las minas, quiénes las explotaban, quiénes vendían carbón, todo. Pero no hablemos de eso ahora; vamos a buscar salvar a los mineros, a rescatarlos”, apuntó.

A través de una videollamada, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que permanecen bajo la mina diez mineros luego del colapso del miércoles 3 de agosto cerca de la población de Agujita. Cinco mineros lograron salir y recibieron atención médica; dos fueron dados de alta en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Facebook
Twitter
LinkedIn