Será restaurado Fuerte de San Juan de Ulúa

Ciudad de México 5 de octubre._ Será restaurado Fuerte de San Juan de Ulúa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se va a restaurar este inmueble en Veracruz.

Los encargados de dicha restauración serán la Secretaría de Marina junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mandatario destacó que varios personajes de la historia de México estuvieron presos allí, cuando el fuerte servía como cárcel.

“Hay que cuidar nuestro patrimonio histórico y cultural (…) Vamos a restaurar todo el puerto, todo el castillo, cárcel que lo fue en su momento, el San Juan de Ulúa. Hago ese compromiso y lo va a hacer la Secretaría de Marina”, mencionó.

Será restaurado Fuerte de San Juan de Ulúa

Después de dar un recorrido por la historia de Veracruz, López Obrador acusa que había quienes querían desparecer la historia:

«Nada más piensan en hacer un edificio que afecta la arquitectura colonial y porfirista».

Concluye el tema diciendo que el edificio que se construye es feo, llamando a cuidar el patrimonio histórico y cultural de México.

HISTORIA

La primera expedición española que llegó a las costas de Veracruz, en 1518, estaba al mando de Juan de Grijalva, quien desembarcó en un islote al que bautizó con el nombre de San Juan de Ulúa.

San Juan por ser 24 de junio –día de San Juan Bautista-, y Ulúa porque creyó oír pronunciar a los naturales que ahí se encontraban las palabras de úlua o colúa.

El 21 de abril de 1519 llega la segunda expedición que fondeó junto a San Juan de Ulúa, dirigida por Hernán Cortés quien, tocando tierra firme frente a la isla, fundó la Villa Rica de la Vera Cruz y nombró un ayudante provisional.

La isla de San Juan de Ulúa era el punto más protegido del Golfo; de ahí se trasladaba a viajeros y carga en pequeñas barcazas a tierra firme.

Así, San Juan de Ulúa era un paso forzoso para llegar a la Nueva España.

De esta manera comenzaron a levantarse construcciones que sirvieron para proteger a la flota de los enemigos tanto humanos como naturales.

Hacia 1552 existía en el islote una pequeña torre no mayor que la altura de un hombre. Para fines del siglo XVI, la Torre Vieja formó complemento de un muro de argollas y un baluarte en su extremo que protegía a la flota real naviera de los vientos impetuosos del norte.

COMBATES

En 1681 la Junta de Guerra nombró al ingeniero Jaime Franck para que proyectara y construyera la fortaleza de San Juan de Ulúa complementando las primeras estructuras al recinto, plan que aceptó en 1689 el virrey de Monclova.

Años después se complementaron algunos elementos de la fortaleza: el baluarte de la Soledad fue terminado en 1707, y en 1710 la torre del Caballero Alto, en el baluarte de San Crispín.

Durante la guerra de Independencia sirvió como baluarte a las fuerzas españolas y fue su último reducto, ya que después de arduos combates, el general Miguel Barragán logró que sus defensores capitularan en 1825.

En las primeras décadas del México independiente, y debido a los continuos cambios de poder, la fortaleza estuvo llena de presos políticos.

Entre ellos algunos compatriotas notables, como Benito Juárez, Melchor Ocampo, los frailes Servando Teresa de Mier y Melchor de Talamantes.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn