Sheinbaum encabeza la conmemoración del 52 aniversario de la masacre del 2 de octubre

Esta mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabeza la conmemoración del 52 aniversario de la masacre del 2 de octubre. 

En la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco se realizó la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera mexicana con la participación de la escolta y banda de guerrea de la Policía Auxiliar la Ciudad de México. 

Al evento asistieron integrantes del Comité del 68, entre ellos el sobreviviente de la masacre, Felix Hernández Gamundi, así como el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez Del Real y el alcalde de Cuauhtémoc, Nestor Núñez.

Hernández Gamundi pidió al Gobierno que se reabra el proceso contra el expresidente Luis Echeverría, quien fue secretario de Gobernación cuando ocurrió este hecho.

Hoy estamos ante un Gobierno de alternancia y venimos a refrendar nuestro reclamo histórico para que los hechos del 2 de octubre no se repitan jamás. Luis Echeverría y otros genocidas siguen libres, pero siguen vivos. Nosotros reclamamos la acción de la justicia y reclamamos de inicio que se reabra, se retome el proceso en contra del expresidente abierto, pero interrumpido por la antigua Procuraduría General de la República (PGR) para proteger a los delincuentes que atacaron a nuestro pueblo en esta plaza.

La jefa de Gobierno de la CDMX declaró que no se puede olvidar y que en aquella fecha las autoridades tomaron la decisión de reprimir a los estudiantes en vez de dialogar.

Con la bandera a media asta, Sheinbaum afirmó que su administración busca construir una fuerza del orden, cuya obligación es proteger; además aseguró que no utilizará a los elementos policiales para reprimir.

“Lo primero que hice fue decretar la desaparición del cuerpo de granaderos, porque no se puede usar las fuerzas de la policía con el objeto de reprimir. Estamos construyendo una fuerza del orden distinta, que tiene la obligación, porque esa es una obligación del estado y de los gobiernos, el proteger a las personas. Pero el compromiso que hicimos de nunca utilizar a la policía para reprimir es un compromiso que sigue válido”.

La jefa de gobierno de la CDMX y su gabinete, acompañados de los integrantes del Comité del 68 colocaron una ofrenda floral en la Estela de Tlatelolco y montaron una guardia en honor a las víctimas que murieron en la Plaza de las Tres Culturas.

Facebook
Twitter
LinkedIn