Si fueran elecciones AMLO arrasaría: Parametría

Si se repitiera la elección presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvería a ganar y con más porcentaje que hace dos años.

De acuerdo con una encuesta de Parametría, a pesar de la caída en la aprobación del mandatario desde el inicio de su administración, la intención de voto por él y su partido en retrospectiva se mantendría estable.

El estudio arrojó que el 50% de las personas consultadas votarían por AMLO, 17% por Ricardo Anaya, entonces candidato de la coalición PAN-PRD-MC, y 14% por José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM.

Asumir que a Morena le va a ir bien sólo porque a nivel nacional tiene buenos números no refleja necesariamente lo que pasa a nivel local. Faltan todavía 9 meses para las elecciones, mucho puede cambiar, pero los datos hasta el día de hoy son útiles para entender de que va a depender la dinámica electoral”, refiere la encuesta.

La encuesta se realizó en vivienda cara a cara a 1,000 personas entre el 26 y el 30 de agosto de 2020, y la empresa le atribuye un nivel de confianza estadística de 95%.

Esta medición es relevante porque podría ser un indicador de que pasaría si hubiera una consulta sobre (la revocación de) el mandato del Presidente. Sin embargo, para la elección intermedia del año entrante no estará en la boleta de manera formal, aunque sí en la mente de los electores”, refirió el análisis de Parametría.

En cuanto a las elecciones intermedias del próximo año, en preferencia efectiva Morena lideraría nuevamente el Congreso pero con menor proporción que en 2018, con 43% de los votos, seguido del PAN con 20%, PRI con 18%, PRD y PVEM con 5%, PT y Movimiento Ciudadano con 3%. Según esta muestra, además los candidatos independientes se llevarían el 3% de las preferencias. Sin embargo, en este estudio no se consideró la presencia del nuevo partido Encuentro Solidario, del mismo origen que el extinto Encuentro Social, también ganador de la Presidencia en 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn