México 14 diciembre._ En la conferencia matutina presidencial, en la que se ofreció el reporte semanal del Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell indicó que la curva epidémica mantiene una reducción de menos 5 por ciento, por lo que “estamos en una fase de estabilidad en la transmisión, no hay tendencia generalizada al alza”.
Sin embargo, aclaró que en algunos estados se elevó a amarillo el semáforo de riesgo epidémico, pues existe “cierta tendencia al alza, particularmente en la zona norte, pero en el resto del país la tendencia aún es a la baja”.
Explicó que la ocupación hospitalaria también continúa con una tendencia a la reducción, ya que se siguen vaciando las áreas Covid, pues hay menos ingresos en comparación con las personas que se recuperan.
Escuelas no son foco de transmisión
Por lo que respecta al sistema educativo, insistió en que las escuelas no se convirtieron en focos de transmisión, pues desde que se abrieron las aulas el pasado 30 de agosto “no ha habido ninguna repercusión respecto a los contagios de Covid-19”, pues únicamente 0.13 por ciento de las escuelas se reportaron afectadas.
De acuerdo con los datos presentados, 163 planteles tienen grupos afectados, a los que se suman 53 escuelas cerradas, para un total de 216 centros escolares con impacto de la pandemia.
López-Gatell agregó que los casos detectados en menores de 17 años suman 70 mil 797 en todo el país desde el 16 de agosto pasado a la fecha.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló hoy que al concluir este año se habrán recibido 200 millones de dosis de vacuna antiCovid en México, de las cuales ya se han entregado cerca de 186 millones. También destacó que los adultos de 60 años y más deberán realizar un pre-registro en el portal http://www.mivacuna.salud.gob.mx para recibir su dosis de refuerzo, cuya convocatoria se dará a conocer por estados.