Ciudad de México 24 noviembre._ La actual subsecretaria de Egresos, en Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, será propuesta como nueva gobernadora del Banco de México (Banxico) en lugar de Arturo Herrera.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para Banco de México. Voy a enviar esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda. Ella va a ser nuestra propuesta para Banco de México. Hoy o mañana vamos a enviar la propuesta”, reveló.
Su motivo es que quiere que participen más mujeres en Banxico y que la nominación es un reconocimiento al trabajo que la funcionaria ha hecho desde la Subsecretaría de Egresos.
“Ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar. Es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar, a ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”.
Más mujeres al poder
El mandatario dijo que no hubo ninguna irregularidad con Herrera, sino que su deseo es demostrar que se les da la participación a las mujeres. López Obrador aseguró que la nominada cumple con los requisitos que se requieren para el cargo de gobernador de Banxico.
“Es una mujer de absoluta confianza, seria, responsable, tiene todo nuestro apoyo”.
El presidente reiteró que se tiene que buscar siempre lo mejor. Por lo que “dadas las circunstancias es muy importante que sea Victoria Rodríguez”.
López Obrador dijo que Rodríguez Ceja actuará con apego a las normas del banco central. Agregó que ella no es una tecnócrata que reciba instrucciones del secretario de Hacienda o del presidente.
“Desde el principio hemos expresado y hemos demostrado con hechos ser respetuosos de la autonomía de Banco de México. No hay ni una sola intromisión del gobierno en las decisiones de Banxico, ni una sola, y no lo haremos”.
Sobre el tipo de cambio, negó que su movimiento sea por el anuncio, “se está moviendo el tipo de cambio porque se está fortaleciendo el dólar, pero es un fenómeno mundial, externo. No tiene nada que ver con el nombramiento del gobernador de Banco de México”.