AMLO invita a participar en consulta para juzgar expresidentes

Ciudad de México 22 de junio de 2021._ El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la población a que participen en la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

En conferencia de prensa, dijo que la pregunta se puede traducir de manera sencilla a la siguiente:

¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sí o no?.

Señaló que, aunque la pregunta está redactada de diferente forma, en es esencia es eso. También comentó que las personas deberán responder sí, si quieren que se inicie el proceso o no, si no están de acuerdo.

Asimismo, detalló que propuso la consulta porque la ciudadanía tiene que decidir qué hacer y él debe «mandar obedeciendo».

¿Por qué juzgar a expresidentes?

Además, el jefe del Ejecutivo explicó que se debería juzgar a Salinas porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo a sus allegados; a Zedillo porque con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) «convirtió las deudas de unos cuantos en deuda pública» y los mexicanos llevan 30 años pagándola; a Fox porque «traicionó a la democracia» e impuso a Calderón como presidente en 2006; éste por declarar la guerra contra la delincuencia, sin atender las causas, y provocar la muerte de miles de personas; a Peña Nieto por pedir que se entregaran sobornos para aprobar las reformas estructurales.

Facebook
Twitter
LinkedIn