México y Estados Unidos acuerdan aumentar visas de trabajo temporales

México 14 julio._ El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el acuerdo alcanzado con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, en Washington, D.C., para otorgar más visas temporales de trabajo a las personas migrantes que se desempeñen en los sectores del campo, servicios e industria.

“Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal para México, Centroamérica. Esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos, desde luego, el planteamiento de fondo fue impulsar las actividades productivas, unirnos para aumentar la producción en Estados Unidos, en México”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario enfatizó en la importancia de legalizar a quienes viven y trabajan desde hace tiempo en aquel país.

“Hablamos de que se regularice la situación de nuestros paisanos migrantes. Se lo planteé al presidente Biden que había que darles tranquilidad, certidumbre, porque llevan años trabajando de manera honrada”, apuntó.

Reiteró que Estados Unidos carece de fuerza de trabajo para desarrollar su capacidad productiva y cubrir esa necesidad le permitirá hacer frente al contexto internacional adverso.

“Es un momento importante y decisivo para llevar a cabo un plan laboral migratorio como en su tiempo fue el Programa Bracero. Son otros tiempos, otras circunstancias, pero es lo que se necesita, y eso lo propusimos. Se va a analizar; sí hay el compromiso de aumentar el número de visas temporales de trabajo”, afirmó.

Potencial

El jefe del Ejecutivo reiteró que América tiene potencial económico y puede fortalecerse como continente.

“El planteamiento es que vamos a fortalecer la región; primero América del Norte, vamos a incluir países de Centroamérica y luego toda América, la unión de América. Es un continente con una gran potencialidad en lo económico, en lo tecnológico, en cuanto a fuerza de trabajo joven, creativa y con un mercado amplio que permitiría consumir todo lo que se produzca sin necesidad de depender de otras regiones del mundo”, refirió.

Sostuvo que el fenómeno migratorio también requiere ser atendido desde los países de origen.

“Tratamos el tema migratorio con el enfoque que nosotros hemos sostenido desde hace tiempo de darle trabajo a la gente en sus lugares de origen; para eso, de manera específica, insistimos en que se continúe el apoyo, se amplíe en Programas del Bienestar, que ya se están aplicando en Honduras, El Salvador, Guatemala, con financiamiento nuestro, pero se requiere que se amplíen dos en especial: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, remarcó.

Estas acciones, dijo, promueven un cambio en la política para que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más recientes