Japón regresa a cazar ballenas

Japón anuncio su retirada de la Comisión Ballenera Internacional el pasado 6 de diciembre de la cual formaba parte desde 1951.

La CBI es una organización encargada de prohibir la caza de ballenas para fines comerciales pero a pesar de esto le permitió a Japón una cuota anual de ballenas para “fines científicos”.

El gobierno japonés mencionó quedó de acuerdo en que ahora la caza de ballenas se haría únicamente en aguas de Japón y así garantizar la sustentabilidad de los cetáceos.

Asimismo las administraciones de Japón declararon que habría un cálculo para evitar la extinción de la especie, por lo cual estimaron un número de 227 ballenas para fines comerciales.

También la  Agencia Pesquera de Japón informó el tipo de especies a los cuales darían caza  52 de la especie Minke, 150 de rorcual Bryde y 25 de rorcual común.

“Según los datos de una comisión internacional citados por la Agencia Pesquera, de la clase Minkehay actualmente 20 mil 513 ejemplares, de la rorcual Bryde hay 34 mil 473 y de la rorcual común 34 mil 718, es decir, el porcentaje de ballenas que se pretende cazar es muy pequeño a comparación de las existentes.”

Sin embargo, la caza de ballenas tiene críticas al respecto por otras organizaciones pero el gobierno de Japón defiende su “actividad pesquera como tradición”.

“No hay forma humana de matar a estos animales que no sea lenta y agónica”, añade el documento de la CBI.

Aunque hay diversas críticas por distintos grupos activistas entre ellos la CBI, la caza de estos animales marinos no solo se da en Japón también Noruega y países bajos son parte de estas tradiciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn