Pemex toma el control de Deer Park

México 20 enero._ Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra de Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal mexicana tomó posesión de la empresa el día de hoy, reporta Polemón. La transacción se realiza entre Pemex y la compañía anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell.

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, fue el encargado de firmar los acuerdos en Texas. Junto con él están otros directivos de Pemex, según informan fuentes a Reuters.

La refinería otorgará a México 340 mil barriles de combustible al día por por lo menos 15 años. Con la adquisición de Deer Park, en conjunto con Dos Bocas, México espera conseguir finalmente la autosuficiencia energética.

La transacción se llevará a cabo según lo pactado por ambas partes. 596 mdd por el valor de los activos de la refinería. Lo que equivale al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad- y se liquidó el pasivo remanente por los 596 mdd que corresponden al 50% de la participación de Pemex. Luego de concretar la entrega, desde hoy las banderas de Pemex ondean en la refinería de Deer Park.

Viva México

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que el día de mañana habrá una buena noticia en materia energética, pero no dio más detalles.

“Y les adelanto que mañana vamos a dar una buena noticia al respecto, una muy buena noticia sobre energía, una muy buena noticia para poder decir ¡Viva México!, así, con fuerza, ¡viva México!, pero para mañana.”

Asimismo, el presidente recordó que el día de hoy se reunirá con la Secretaria de Energía de los Estados Unidos. La reunión será a las 6 de la tarde y en ella se tratarán diversos temas sobre política energética.

Facebook
Twitter
LinkedIn