Pide AMLO no usar niños en conflictos armados

Nada justifica el uso de niños en las autodefensas en Guerrero, ni en ninguna entidad, opinó el presidente Andrés Manuel López Obrador y subrayó que ningún grupo, sin importar la causa, debe usar menores de edad.

“Aunque se trate de una causa muy justa no debe de utilizarse a los niños”, señaló durante su conferencia en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo mencionó que ya lo había dicho cuando se trató el tema de los infantes migrantes abandonados.

Cabe recordar que el 10 de abril, se publicó un reportaje sobre los niños que se unieron a la policía comunitaria de la comunidad indígena de Ayahualtempa, del municipio José Joaquín de Herrera, para defenderse de los grupos del crimen organizado que cada año los reclutan.

El primer mandatario comentó que la Guardia Nacional actúa para garantizar la seguridad de los guerrerenses y la estrategia ha tenido resultados; puesto que el número de homicidios disminuyó.

Aunado a ello, explicó que para eso se realizan las mesas de seguridad todos los días con las Fuerzas Armadas y el gobierno de la entidad.

En Guerrero hay autodefensas que están permitidos legalmente por acuerdo de las comunidades, pero en algunos casos se distorsionó y se convirtieron en grupos del crimen organizado, manifestó.

El presidente explicó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se alentó la creación de estos grupos; lo que calificó como un error porque la seguridad pública es responsabilidad del Estado.

Al término de «la mañanera» informó que el estado se encuentra en el segundo lugar de las entidades que más apoyos sociales reciben.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más recientes