El presidente promete crear una Comisión de Justicia para los Yaquis

El mandatario mexicano informo sobre instituir una Comisión de Justicia para la comunidad Yaqui, donde él será el titular y Adelfo Regino como suplente, recordemos que Regino es el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI),

«Se va a constituir una Comisión de Justicia para los Pueblos Yaquis, pero no queremos que quede en palabras o en papel; yo voy a presidirla y mi suplente va a ser Adelfo Regino», comentó López Obrador.

AMLO detalló en reunión con grupo de indígenas Yaquis que la comisión se va a encargar de diferentes asuntos como repartición de tierras, «se verá lo que está invadido, debe de haber fuertes núcleos agrarios, que son propiedades privadas, si tienen papeles y cuánto de la tierra se considera terreno nacional».  «Lo segundo que se buscará es el bienestar del pueblo Yaqui, cómo podemos cooperar para la producción de lo que ya tienen, el agua que están usando que es de ustedes, pero no es posible trabajar por falta de crédito, qué hacemos con ganadería, con la pesca», dijo el mandatario. 

Insistió el Sr. Presidente que el gobierno de México pedirá disculpas públicas al pueblo Yaqui, se llevará acabo la firma de un acuerdo presidencial y «sobre ese documento iremos viendo cómo se cumple lo que significa hacer justicia a los pueblos yaquis». precisó AMLO.

Facebook
Twitter
LinkedIn